Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 27, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7100 - HISTORIA CONTEMPORANEA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A lo largo del curso se presentarán los principales procesos históricos vividos en el mundo occidental desde mediados del siglo XVIII hasta la época actual. El propósito es analizar los cambios y las permanencias en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales, prestando especial atención a los períodos marcados por la revolución industrial, la francesa, las independencias americanas y las dos guerras mundiales.


3. JUSTIFICACIÓN

Conocer, comprender y definir el pasado nos ayuda a entender y explicar el presente. De ahí la pertinencia de una asignatura como esta. A través de ella se acercará al estudiante a los procesos históricos que más directamente han marcado nuestro devenir actual como sociedad global. De su conocimiento, del aprendizaje de los mecanismos que mueven la historia, nacerá la siempre tan necesaria visión crítica a la hora de valorar el mundo que nos rodea.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental


5. OBJETIVO GENERAL

Crear conciencia y entendimiento acerca de los procesos históricos acontecidos en el mundo occidental durante los dos últimos siglos. Comprobar hasta qué punto han sido ellos los que han determinado el mundo que hemos heredado y aun muchos de los problemas que vivimos hoy día.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Conocer e interpretar el origen de los procesos históricos desde la Ilustración hasta la actualidad.
-Explicar las principales características históricas de los procesos vividos en los dos últimos siglos.
-Identificar el espacio donde se desarrollaron las revoluciones que marcaron los cambios más importantes en el mundo occidental.
-Comparar las características culturales de los hombres que llevaron a cabo las revoluciones y las guerras de los dos últimos siglos.
-Ubicar todas las características culturales en los procesos de creación del hombre en la contemporaneidad.

Habilidades (saber hacer):
-Procesar información histórica y relacionarla con los problemas actuales.
-Contextualizar de manera adecuada, informada y crítica, los hechos, procesos y problemáticas acontecidas desde fines del siglo XVIII a la actualidad.

Actitudes (saber ser):
-Valorar críticamente los principios y fundamentos del mundo en que vivimos.


7. CONTENIDO

El Antiguo Régimen
La revolución de las ideas y las máquinas
Las revoluciones políticas
Las independencias americanas
El liberalismo triunfante
Los imperialismos y la Primera Guerra Mundial
Los totalitarismos y la Segunda Guerra Mundial
Los años de la Guerra Fría
El avance de las democracias
Los grandes conflictos de fines del siglo XX
Bajo el dominio de los mercados
Los problemas del mundo actual


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:
-Exposición y sustentación de trabajos y proyectos.
-Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de ensayos y trabajos escritos.
-Trabajos en grupo.
-Control de lectura oral y escrita.
-Foros de discusión.
-Mapas conceptuales.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 35%
Examen final: 35%


10. BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR, Alonso: Orígenes del subdesarrollo, Bogotá, Plaza & Janes, 1985.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Tomos 7-8, Barcelona, Crítica, 1991.
CAMERON, Rondo E.: Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2007.
CARDOSO, C. F. y PÉREZ, G. H.: Historia Económica de América Latina, Barcelona, Crítica, 1981
CHOMSKY, Noam: El miedo a la democracia, Barcelona, Crítica, 2001.
FONTANA LÁZARO, Josep: La historia después del fin de la historia: reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica, Barcelona, Crítica.
FRANK, Andre Gunder: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1978.
FRANK, Andre Gunder: No Escape from the Laws of World Economics, Review of African Political Economy, No. 50, Africa in a New World Order (Mar., 1991), pp. 21-32.
GREENE, Jack P: ¿The American Revolution¿, The American Historical Review, Vol. 105, No. 1 (Feb., 2000), pp. 93-102.
GRIMBERG, Carl: El siglo de la Ilustración, Madrid, Daimon, 1973.
GUERRA, François-Xavier (dir.), Las revoluciones hispánicas: independencias americanas y liberalismo español, Madrid, Ed. Complutense, 1995.
HABERMAS, Jurgen: Problemas de legitimidad del capitalismo tardío, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1975.
HALPERIN DONGHI, Tulio, Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
HINTON, Alex: Why Did the Nazis Kill?: Anthropology, Genocide and the Goldhagen Controversy, Anthropology Today, Vol. 14, No. 5 (Oct., 1998), pp. 9-15.
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor Universitaria, 1989.
KINDER, Hermann: Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, vol. II
LYNCH, John: Hispanoamérica 1750-1850, Ensayos sobre la sociedad y el Estado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1987.
LYNCH, John: Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Ariel.
LYOTARD, Jean-Francois: La Postmodernidad, Barcelona, Gedisa, 1986.
MORIN, Edgar: Breve historia de la barbarie en Occidente, Buenos Aires, Paidós, 2006.
PAGES BLANCH, Pelai: Las claves del nacionalismo y el imperialismo:1848-1914, Barcelona, Planeta.
POWASKI, Ronald E.: La guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
RODRÍGUEZ O. Jaime E.: Fronteras y conflictos en la creación de las Nuevas Naciones en Iberoamérica, Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Nº. 9, 2006.
SABINE, George H.: Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
SOBOUL, Albert: Comprender la revolución francesa, Barcelona, Crítica
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas, México, REI, 1990.
VV.AA.: Historia general de América Latina, Madrid, Trotta/París,UNESCO, vol. 5 y 6
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]